Octubre 2016

THE WANDERERS

Este filme del 79, dirigido por Philip Kaufman (La insoportable levedad del ser, La invasión de los ultracuerpos de 1978) Una de las mejores películas sobre pandillas y la convivencia en un barrio. Genial retrato de la adolescencia, los conflictos sociales y raciales, la amistad, las peleas contra el mundo o con los padres.

Los actores están geniales y logran dar credibilidad a sus personajes. Gracias a esto es fácil sentirse identificado y vivir de nuevo esa etapa confusa, entrañable y a veces dolorosa que es la adolescencia. La mayoría son actores desconocidos, aunque algunos nos suenan como Tony Ganios (conocido por su papel de "Cigarro puro" en Porkys) y Karen Allen (“Marion” en En busca del arca perdida o como jovencita seducida en la mítica y gamberra Desmadre a la americana). Excelente ambientación y banda sonora con Four Seasons, Ben E. King o Isley Brothers. También destaca su buen ritmo, a pesar de sus más de dos horas no se hace nada pesada. Una película entrañable donde llegas realmente a querer a los personajes y a desear saber que fue de ellos más allá de The Wanderers.

Respecto a la anteriormente mencionada Porky`s (todo un clásico ochentero), que acabó derivando en trilogía, también hay que reconocerle el mérito de haber retratado toda una generación. Entre tanta escena subida de tono, uno podía encontrar bastante lectura social y valores morales. Aunque seguramente más de uno/a tenga un recuerdo distorsionado por el tiempo y las recuerde solamente como películas de divertimento y poco más. The Wanderers tiene un tratamiento más serio y con menos cachondeo, aunque igualmente entrañable, que acaba dejando un sabor agridulce. 

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación