Diciembre 2021

LA TIERRA DE LOS HIJOS

la tierra de los hijos pelicula.jpg

La acción se sitúa en un mundo donde la civilización ya no existe y los pocos supervivientes pierden su humanidad, enfrentados entre sí por los pocos recursos que quedan. La película, de procedencia italiana, recuerda mucho a La carretera de 2009 (protagonizada por Viggo Mortensen), donde un padre intenta enseñar a su vástago a sobrevivir a los peligros que acechan. La principal diferencia es que aquí el padre muere nada más arrancar el filme, dejando un diario, y la historia es conducida por el deseo del joven de encontrar alguien que pueda leerle las memorias de su progenitor.

El filme tiene un ritmo lento y pausado que permite saborear  escenas que transmiten tanta belleza como tristeza a través de parajes desolados, una fotografía gris y mortecina, acompañado de música melancólica. Frente a la brutalidad del protagonista (debut del joven Leon De La Vallée), educado para la mera supervivencia, vemos la delicadeza y ternura que éste evoca en otros. A pesar de ciertas momentos de violencia, no es una película tanto de acción sino de sentimientos; un profundo dolor acompaña a la mayoría de los personajes, incapaces de superar el peso del pasado.

Dentro del género de películas post apocalípticas La tierra de los hijos es una pieza sutil con una excelente combinación de puesta en escena y trabajo actoral, que crea una sinfonía de emociones tan dolorosa como conmovedora. No sólo impresiona De La Vallée, (siendo éste su debut en la gran pantalla), los secundarios también impactan con escenas que desbordan emociones. Tiene previsto su estreno en España el 17 de diciembre.