Agosto 2020

UN AMIGO EXTRAORDINARIO

El filme nos introduce a la figura de Fred Rogers (1928-2003), desconocido en España, pero todo un icono en Estados Unidos, por el programa que protagonizó durante décadas, Mister Rogers’Neighborhood. Aunque estaba dirigido a niños, no era en absoluto infantil, trataba temas como el divorcio o el fallecimiento de seres queridos y en general, cómo lidiar con las emociones y el mundo que nos rodea.

Un amigo extraordinario (A Beautiful Day in the Neighborhood) recoge a la perfección la esencia de Rogers (interpretado por Tom Hanks), que quería prestar atención a la juventud para formar adultos emocionalmente sanos. Alguien realista que no pretendía negar cosas como la rabia o los conflictos personales sino ayudar convivir con estos elementos de una forma sana. Pero la historia no está tan centrada en el presentador, sino en un periodista (encarnado por Matthew Rhys), que le entrevistó para la revista Esquire. El auténtico protagonista del filme es el reportero,  visceral y desencantado, que además está pasando por un complicado episodio en su vida familiar. A través del impacto que tiene en la vida de éste conocer a Rogers, comprendemos mejor la personalidad, las intenciones y la complejidad del carismático presentador.

Además de estar ambientada en los años 90, el propio estilo de dirección, por su fotografía, ritmo o planos, puede recordar mucho a una teleserie de aquella época. En cualquier caso, no es una cinta comercial al uso, logra transmitir el mensaje que Fred Rogers divulgó durante décadas, de ser amables y compasivos, tanto con nosotros mismos como con nuestros semejantes.

Es una historia interesante que hace pensar al espectador y tocarle la fibra, pero sin pecar de sensiblería. Tampoco cae en la ñoñez al presentar a Fred Rogers, sabe retratarle como alguien que admitía sus defectos y que no quería ser visto como un santo. Todo el reparto está magnífico en sus actuaciones, algo imprescindible en una película donde las emociones son el tema principal, pero quien más brilla es Matthew Rhys, logrando hacernos sentir en la piel de un hombre cínico que de repente se ve sacudido por la empatía y buenas intenciones de su entrevistado. Un amigo extraordinario tiene previsto su estreno en España el viernes 21 de agosto.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación