Diciembre 2018

UN ASUNTO DE FAMILIA

Una familia japonesa sobrevive gracias a pequeños hurtos. Durante una noche se encuentran a una niña sola, hambrienta y con evidentes signos de maltrato. Lo que en principio iba a ser una noche cuidando de la pequeña, se convierte en una adopción, cuando ven que no estará a salvo con sus padres “naturales”.

Un asunto de familia (Manbiki kazoku) es un precioso cuento urbano, sobre lazos que unen más que los biológicos. Los protagonistas componen una familia que, a pesar de sus robos y vivir hacinados, son felices. La película transmite una sensación de bienestar y unión. Su director y autor del guion, Kore-eda Hirokazu (Después de la tormenta, Nadie sabe) está muy reconocido en Europa, y es habitual en su filmografía temas como la familia y las relaciones personales. Sus filmes suelen contener relatos intimistas que, incluso en las escenas más duras, transmiten humanidad y cercanía. Además, Kore-eda se ha rodeado de un director de fotografía y  un compositor, muy valorados en el cine japonés, que ayudan a completar su visión: “antes de empezar a rodar, pensé que esta película era una especie de fábula y busqué formas para que la realidad fuera más poética. Aunque la historia es realista, quería describir la poesía de los seres humanos”.

Frente a otros largometrajes provenientes de Estados Unidos o Europa, donde los temas familiares suelen tratarse cargados de histrionismo y gags, Kore-eda nos pone de nuevo los pies en la tierra. Una película notable que ya ha tenido excelente acogida en festivales como el de San Sebastián y Cannes. Un asunto de familia llegará a los cines españoles el 21 de diciembre.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación