Abril 2018

UN LUGAR TRANQUILO

El filme nos presenta un futuro apocalíptico, donde unos seres han diezmado a la población humana, hasta el punto que las ciudades están vacías y los pocos que sobreviven lo hacen en el campo. Toda la trama se concentra en una familia que permanece unida y logra evitar a los monstruos mediante el único medio posible: un silencio total, ya que estos son ciegos y su principal método de caza es por el sonido.

La película funciona de forma genial por cómo saca partido a la forma de supervivencia, que es el silencio. La mayor parte del metraje los protagonistas están rodeados de naturaleza y en constante quietud, con unos pasos y gestos medidos para evitar cualquier sonido que les ponga en peligro. Por todo ello el título, Un lugar tranquilo, casa perfectamente a pesar de su aparente contradicción con una cinta de terror. Pero es una tranquilidad forzada por el peligro que se presiente, junto a la calma y sosiego que se respira hay también, de una forma retorcidamente entrelazada, una sensación de peligro omnipresente. Sin apenas diálogos la acción se desarrolla de forma casi enteramente visual.

El director es John Krasinski, que participa también como actor y guionista, igual que ya hiciera en una estupenda comedia, Los Hollar, demostrando su capacidad para llevar a cabo películas de género totalmente diferente, aunque también con la familia como protagonista.

La actriz Emily Blunt, que interpreta a la esposa, es también la mujer en la vida real de Krasinski, el cual comenta: “cuando este guion cayó en mis manos, me encontraba en un momento vital en el que tenía que abordar todos los temores que se plantean a los padres primerizos, cómo mantener seguras a mis hijas, así que conecté con la historia en un plano profundamente personal. Percibí que tras la historia superficial subyacía una interesante y aterroradora metáfora sobre lo que supone ser padre”.

Un lugar tranquilo mezcla a la perfección acción, horror y drama, resultando una película notable y excelentemente llevada. Tiene previsto su estreno en España el 20 de abril.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación