top of page

Noviembre 2024

UNDISPUTED

undisputed boxeo.jpg

Más de 10 años han tenido que pasar para que se desarrolle un juego de boxeo decente. En el pasado Electronic Arts lanzó una saga de gran calidad como "Fight Night", pero desde hace tiempo se ha concentrado solamente en sacar entregas de UFC. Ahora por fin, las ansias de los amantes del noble arte pueden ser saciadas gracias a Steel City Interactive, un estudio independiente inglés que ha realizado "Undisputed" (disponible para PlayStation 5, Xbox Series X/S and PC).

Uno de los principales atractivos de este videojuego es que podemos jugar con leyendas de eras pasadas como Rocky Marciano, Joe Smokin Frazier, Sugar Ray Robinson o personajes actuales como Usyk, Canelo o Tyson Fury. Cada uno se ha desarrollado con bastante detalle, siendo fiel a su estilo de guardia, fuerza de pegada o agilidad. Además, se ha prestado gran atención a las técnicas que rodean este deporte, como es el juego de pies, tipos de golpe o las esquivas, Con lo cual hay que tener una estrategia y no lanzarse a lo loco a por el contrincante. Los controles son  intuitivos y fáciles de manejar.

Respecto a los gráficos, estos son decentes, pero no están a la altura de la nueva generación de consolas

usyk vs fury.jpg

Hay un modo carrera, pero no tiene historia (algo que brillaba especialmente en "Fight Night Champion"  de 2011), básicamente es ir venciendo a luchadores que estén lo más alto posible en los rankings, para poder ganar así los cinturones de campeón. Aquí se desarrollan todos los aspectos del pugilismo minuciosamente, ya que debemos contratar un gimnasio, entrenador, cutman y mánager. Y esto definirá la calidad de entrenamiento, curas y bolsa de dinero pactada. Aunque al principio puede dar pereza, acaba resultando adictivo, es rápido y sencillo de gestionar. Tenemos 4 semanas de preparación, y según a qué dediquemos cada una: comba, defensa, saco, etc., así mejorará nuestro jab, cardio, rapidez o potencia. Esto se nota bastante a la hora del combate, y para desarrollar un plan de cara a según qué área de nuestro luchador queramos optimizar

Otro elemento que aporta realismo es la posibilidad de causar moretones o cortes en el oponente (o sufrirlos nosotros) de tal modo que, si castigamos esa área lo suficiente, el árbitro puede parar el combate y declararse un nocout técnico.

En el aspecto negativo está que, mientras que nuestro cardio baja considerablemente, cuantos más golpes lancemos, el del contrincante se mantiene siempre igual. También resta autenticidad que hay numerosos momentos que, aunque castiguemos repetidamente al rival con fuertes golpes, éste sigue levantándose una y otra vez, recuperándose como si nada. Mencionar, que la versión deluxe (cuesta la friolera de 20 euros más) incluye más jugadores. Si antaño uno podía desbloquear los extras al completar retos, ahora se ha extendido la práctica rastrera de cobrar por cosas que deberían incluirse en el juego básico.

En definitiva, un buen juego que podía haber alcanzado el notable alto, si no fuera por las carencias mencionadas. A pesar de todo, supondrá sin duda horas de diversión a los fanáticos del boxeo.

rocky marciano.jpg
bottom of page