Marzo 2019

UNRAVEL

En este videojuego de 2016 (disponible para Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One), encarnamos a un muñeco  hecho de lana que cobra vida, imbuido por el amor y la memoria de una anciana. Nuestro personaje deberá atravesar lugares que fueron importantes para la familia de la mencionada anciana, e iremos recopilando sus recuerdos. Ya con este argumento, uno se da cuenta que está ante una propuesta diferente, donde la nostalgia y las emociones están a flor de piel.

Lo primero mencionar la impresionante ambientación que transmite la magia de lo cotidiano, con escenarios compuestos por un jardín, un bosque o una bahía. Resulta increíble el minucioso trabajo realizado para plasmar todas las estaciones, con las luces y colores del invierno, otoño, verano y primavera. A la misma altura se encuentra la música que acompaña cada aventura, con lo que es toda una experiencia para nuestros sentidos. Hay momentos en que uno se queda embelesado, sin intención de avanzar, simplemente disfrutando de la atmósfera del juego.

Unravel no sólo permite admirar los preciosos paisajes, además nos obliga a interactuar plenamente con ellos, estrujándonos el cerebro para resolver los rompecabezas que se van presentando. Al avanzar tendremos que utilizar la tela del muñeco para crear nudos y puentes, así como empujar y utilizar diferentes objetos que entorpecen o bien ayudan en nuestra aventura.

Aunque hay una curva de aprendizaje, en cualquier momento podemos pasar de un puzle sencillo a otro más desesperante, que pondrá a prueba nuestra capacidad de resolución. En otras ocasiones deberemos escapar de enemigos (como unos cuervos que nos persiguen) o manejar una cometa, volando entre los árboles. 

Cada recorrido nos va proporcionando imágenes para rellenar un álbum familiar, que muestran diferentes etapas de la vida. Con lo que el juego consigue que experimentemos de nuevo la sensación de volver a ser niños, adolescentes, la amistad o la pérdida, dejando un sabor agridulce.

 

Unravel fue desarrollado por la compañía sueca, Coldwood Interactive y publicado por Electronic Arts. Los fondos están inspirados en el paisaje de Umeå (Suecia). En 2018 salió una segunda parte, Unravel 2, que sigue bastante el estilo de su predecesor, la principal diferencia es que aquí nuestro protagonista ya no está solo y cuenta con un compañero, otro muñeco de tela como él. Los dos personajes deberán cooperar para superar los retos. Podemos manejar a ambos en solitario o bien con otro jugador.

En definitiva, se trata de uno de los juegos más bonitos que se han hecho, en el que podemos sentir el cariño y dedicación que han puestos sus creadores para proporcionar una experiencia única.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación