Marzo 2018

FRIDAY THE 13th: The Game

Un videojuego (disponible para Xbox One, PlayStation 4, Microsoft Windows) basado en una de las sagas más conocidas del cine, dentro del género slasher, donde el asesino suele ser un psicópata imparable que va masacrando jóvenes con objetos punzantes como cuchillos, motosierra, hacha, etc.

En este caso tenemos la opción de ser Jason Voorhees, un gigante de fuerza monstruosa, cuya imagen está asociada a una máscara de hockey, que utiliza para tapar su cara deforme, y el machete que blande. El juego es muy fiel a los diferentes aspectos que ha ido adoptando este personaje (con más de diez apariciones en el cine), pudiendo elegir cualquier versión. Los poderes que utilizamos reproducen a la perfección a esta máquina de matar: detectar a nuestras presas (con un espectro de colores semejante a la visión de Predator), perseguir a grandes velocidades  (con un primer plano de cámara que recuerda a los espíritus de la saga Evil Dead) o bien transportarnos al instante a cualquier lado del mapa.  La efectividad de estas y otras habilidades (como la fuerza del agarre o capacidad destructora del arma) varían según la versión de Jason que escojamos. También podemos oír a nuestras presas a gran distancia para seguir su rastro,  poner trampas, lanzar cuchillos. Los amantes de este personaje gozarán de lo lindo, ya que la sensación de encarnar al protagonista de Viernes 13 es total.

Uno de los mayores alicientes es el ir desbloqueando todas las opciones de muerte, a cada cual más brutal. Entre ellas está la posibilidad de interactuar con el escenario, para masacrar a nuestras víctimas: lanzarlos por la ventana, empalarlos en una percha o arrojarlos al fuego. La jugabilidad es sencilla, fácil de manejar y dominar.

Como punto negativo está que es un juego muy limitado y puede llegar a ser bastante repetitivo, ya que carece de modo historia. No hay desafíos ni misiones concretas más allá de aniquilar a todos. La presencia de Jason es imponente, pero el modelado del resto de personajes resulta más bien pobre. Los mapas son fieles a la típica ambientación en lo que suele ser el escenario habitual de Viernes 13: cabañas en el bosque, campamentos, lagos; pero estos se parecen tanto entre sí que acaban cansando.

Aunque está la opción de ser uno de los adolescentes que lucha por sobrevivir, esto sólo está disponible en modo online. Los programadores no han creado una inteligencia artificial que nos permita ser perseguidos por Jason, éste tiene que estar siempre manejado por un jugador. En algunos análisis se ha criticado la desigualdad de fuerzas entre el asesino y el resto de participantes. Aquí disiento por completo, ya que el espíritu de la saga de Viernes 13 no era tanto enfrentarse al asesino (un suicidio prácticamente) sino escapar. Resulta casi imposible matar a este carnicero, ya que se recupera y se levanta como una especie de Terminator. Lo que sí podemos hacer es noquearle para tener tiempo suficiente de correr lo más lejos posible de su alcance. Aparte de eso tenemos varias opciones como escapar por lancha o coche (si encontramos las piezas que faltan), usar un teléfono que funcione para llamar a la policía y refugiarnos entre los coches patrulla, o simplemente sobrevivir al tiempo límite. Si los jugadores coordinan sus esfuerzos, no resulta una lucha tan desigual.

En definitiva: un juego tan divertido y simplón como la propia saga de Viernes 13, donde ser el villano es más divertido que nunca. Sólo se puede adquirir por descarga online, y teniendo en cuenta que ha bajado bastante de precio desde su lanzamiento (mayo de 2017), ahora sí resulta una inversión equilibrada, dado lo limitado del mismo. Además de haberse solucionado múltiples "bugs" y problemas de conexión que hubo inicialmente.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación