Septiembre 2018

THE WARRIORS

Una película sobre jóvenes pandilleros, donde ellos mismos son los protagonistas y no los justicieros de turno. En este caso suelen ser antihéroes y no criminales amorales, con su propio código de honor. La amistad y la lealtad son ser los denominadores comunes, que les unen frente al mundo hostil en el que no encajan. La policía y la ley son elementos del caos para ellos, dignos de desconfianza más que otra cosa.

El filme de 1979, ambientado en Nueva York, es representativo de una época donde la ciudad estaba poblada de todo tipo de grupos, que se diferenciaban por sus indumentarias y colores, como si fueran uniformes de diferentes batallones enfrentados entre sí. El punto de arranque es el deseo de un carismático líder, de unir a todos estos inadaptados para formar un ejército. Pero éste es asesinado y la banda conocida como The Warriors es culpada injustamente. A partir de ahí se inicia una frenética carrera por la supervivencia, donde los Warriors deberán volver a su territorio, mientras el resto de grupos les persiguen, ansiosos por ejecutarles.

Aquí no hay escenas que muestren el pasado de los personajes, ni flashbacks ni explicaciones. Toda la película es pura adrenalina, acción constante con tiroteos, peleas a navaja, bates o bien a puño limpio.

Con un realismo extremo, desprovisto de vistosas coreografías, al final uno se siente en la piel de los protagonistas, simpatizando con ellos y temiendo quién pueda ser el próximo en caer, durante una noche infernal. Un estilo muy común en la filmografía del director Walter Hill, responsable de varias largometrajes icónicos, de los 70 y los 80, como Límite 48 horas o Danko: Calor rojo.

The Warriors (Los amos de la noche) nos lleva a otros tiempos, donde el metro y las calles de Nueva York parecían más el escenario de algún futuro postapocalíptico, que la postal turística que es en la actualidad. 

 

Como curiosidad para los fanáticos de la película, que en 2005 salió una adaptación a videojuego de Rock Star Games. Disponible para Xbox, Playstation 2, PSP y PSN. El juego reproducía a la perfección la sensación de estar en medio de una trifulca callejera, y nos daba la oportunidad de manejar a varios de los protagonistas.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación