Noviembre 2019

YAGA

Este videojuego (disponible para PS 4, Nintendo Switch, Xbox One, Microsoft Windows, GNU/Linux, Mac OS) supone el debut de Breadcrumbs Interactive, un pequeño estudio afincado en Rumanía. Sus creadores quisieron utilizar los cuentos con los que se criaron de niños, desarrollando una aventura que muestra criaturas y mitos del folklore eslavo.

Yaga, que acaba de salir  a la venta este mes, es un RPG con perspectiva isométrica y gráficos en 2 D pintados a mano. Claramente inspirado en los antiguos juegos de fantasía y acción, que fueron tan populares en los años 80. El diseño de los personajes y escenarios resulta una delicia, así como la banda sonora, cuya música (del grupo rumano Subcarpati), nos transporta por completo a la Edad Media en Europa del Este.

Manejamos a un herrero, que se verá atrapado entre conjuras de brujas y peligrosas misiones exigidas por un zar. La jugabilidad es bastante sencilla, básicamente se trata de esquivar, golpear y lanzar nuestro martillo.

También iremos creando martillos con diferentes propiedades y materiales, además de  otras herramientas como una garra de oso o una hoz. Lo bueno es que aquí no tenemos que recorrer mapas interminables, dedicando horas para visitar tiendas y mejorar a nuestro protagonista. Todo lo que necesitamos para desarrollar nuestras habilidades, está en la pequeña aldea en la que comenzamos nuestro viaje.

Otra particularidad es que tenemos diferentes opciones a la hora de relacionarnos, tanto con amigos como enemigos. Podemos engañar, ser justos, apiadarnos de un adversario o bien matar a la mínima provocación. Todo esto nos conducirá, según nuestras elecciones, a un final concreto de entre varias opciones.

Los escenarios son bosques, pantanos y cumbres heladas, que iremos despejando de bandidos, monstruos y espíritus. En nuestro camino podemos realizar misiones secundarias, durante las cuales se nos van desvelando diferentes historias de la mitología eslava.

En conjunto se trata de un juego notable, con una entretenida trama y una estética muy cuidada. Tremendamente divertido y adictivo. Tiene una duración media de 10 horas y un precio en torno a los 25 euros.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación