Enero 2018

AMITYVILLE (EL DESPERTAR)

Éste es el remake de una película del 79 (Terror en Amityville), que tuvo una continuación en los 80, y ambas pasaron sin pena ni gloria. Una saga de terror que, a diferencia de otras como Pesadilla en Elm Street o Hellraiser, nunca llegó a convertirse en un icono del terror, y apenas es conocida en España. Está basada en hechos reales, sobre un chico que asesinó a sus padres y hermanos mientras estos dormían. Posteriormente, la casa donde ocurrieron los hechos fue comprada, y los nuevos ocupantes alegaron que allí ocurrían hechos sobrenaturales.

El filme muestra a una familia que se traslada a la casa, e inmediatamente empiezan a sufrir pesadillas y sentir una presencia demoníaca. A nivel técnico Amityville (El Despertar) es correcta, posee medios, buenos actores…pero tristemente no llegará a satisfacer a los apasionados del género, ya que no muestra toda la sangre y violencia que uno espera. Las escenas más truculentas no se ven, sólo se sugieren fuera de plano. No desarrolla todo su potencial por un claro intento de alcanzar un rango de edad más amplio. Cuanto más violencia y escenas de sexo más sube la calificación por edades, y esto limita su distribución, especialmente en la industria estadounidense.

En el pasado las películas de miedo, no eran tan consideradas por los grandes estudios, así que muchas quedaban en manos de productoras independientes y directores que estaban más preocupados en llevar sus ideas a la gran pantalla que en ganar dinero.

E incluso cuando las grandes empresas encargaban algún proyecto, dejaban manga ancha a gente como John Carpenter o David Cronenberg. En las últimas décadas el creciente puritanismo de la sociedad americana ha conseguido crear un terror “capado” que se basa en sustos por sobresalto (por fuertes golpes de sonido e imágenes repentinas) más que en crear escenas realmente perturbadoras.

En conjunto esta nueva entrega es entretenida, pero completamente prescindible y olvidable, cayendo en el saco de la mediocridad como las originales. Llegará a los cines en España el 2 de febrero.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación