Octubre 2017

EL TERCER ASESINATO

Todo gira en torno a un acusado que vuelve a matar al poco de salir de la cárcel, tras una larga condena que cumplió por dos asesinatos. De ahí el título del filme ya que, con este nuevo crimen, se arriesga a una condena de muerte. A pesar de ser asiática, estar centrada en investigaciones judiciales y tener una duración de dos horas, no es una película pesada. Aunque sí aviso que puede llegar a resultar algo lenta para aquellos que no estén acostumbrados al cine japonés. Se podría clasificar como dentro del género negro, haciendo múltiples reflexiones sobre la justicia, la venganza y el crimen. A través de diferentes personajes, se van viendo los engranajes del sistema judicial como un sistema ineficaz, donde pocas veces se llega a descubrir la verdad.

El director, Kore-eda Hirokazu (Caminando, Nuestra hermana pequeña), se ha mostrado como alguien sumamente competente, ganándose el reconocimiento del público. De manera discreta y sin artificios, con un estilo muy naturalista, presenta temas habituales en su filmografía como son las relaciones humanas, el perdón y afrontar la perdida. Temas complejos que transmite a través de los ojos y las palabras de los protagonistas. 

Por ello, a pesar de la tranquilidad y calma que en un principio puede parecer su puesta en escena, logra alcanzar momentos de gran emoción e intensidad. Muy diferente del cine americano, más dado a escenas forzadas de excesivo dramatismo y cargadas de histrionismo.

Si hubiera que establecer un  paralelismo podríamos decir que Hirokazu es la versión en cine del artista de manga Jiro Taniguchi (fallecido este año), cada uno en su campo resulta ser un maestro de adentrarse en las emociones humanas, con especial énfasis en el tema de la familia. Aunque El tercer asesinato, con estreno el 27 de octubre, se aleja de su estilo habitual para centrarse más en el thriller. Éste un filme competente, digno de visionar y atractivo en especial para los amantes del cine asiático.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación