top of page

Marzo 2023

EL RELOJ DEL JUICIO FINAL

reloj_juicio_final.jpg

Este tebeo puede considerarse una secuela de "Watchmen", algo que uno podía imaginar inalcanzable dado la obra maestra que supone el cómic original, realizado por dos genios como Alan Moore (guionista) y Dave Gibbons (dibujante). Un cómic que reflejaba de forma realista a los superhéroes, mostrando los traumas, filias y psicopatías que tenían los protagonistas para decidir enfundarse en mallas y salir a repartir justicia.

Con "El reloj del juicio final" se logra un alto nivel de calidad gracias al equipo creativo, dignos herederos de los artistas mencionados, con Geoff Johns al guion, uno de los responsables de los mejores lanzamientos de DC Comics, que ha sabido actualizar héroes míticos como Batman, Flash o Linterna Verde, pero conservando su encanto original. Se añade a esto un dibujo excelente de Gary Frank, con un estilo clásico, con unas composiciones muy conseguidas, donde es fácil seguir la acción y dotando de gran expresividad a los rostros y posturas corporales.

La historia continúa el legado de personajes como Rorschach, El Comediante, Ozymandias o El Doctor Manhattan, conectando su universo con el de DC comics, principalmente con Superman. 

El resultado es un guion que mezcla un estilo detectivesco con la típica acción de superhéroes, y nos da unos personajes de gran complejidad emocional, alcanzando una lectura intensa y adictiva. Pero para entenderlo todo es necesario haberse leído antes "Watchmen". Geoff Johns consigue salirse con la suya, realizando un maravilloso homenaje tanto a los caracteres creados por Alan Moore como a las figuras clásicas de DC. El resultado final colmará las expectativas de los más exigentes gourmets de la historieta.

rorschach.jpg
bottom of page