Julio 2016

MARVEL NOIR

Marvel Noir es una serie de aventuras con traslaciones de sus más famosos superhéroes a los años 30. El resultado es excepcional y de lo más original que se ha visto en mucho tiempo. Una delicia para los amantes del género negro, de Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Jim Thompson o James Ellroy. Femme Fatales, perdedores, héroes caídos, villanos ambiguos. La mayoría no tienen superpoderes, los dialogos y escenas contienen guiños a sus versiones modernas, como un "deja vu" de lo que deberían haber sido. Por poner un ejemplo: Lobezno no tiene garras sino cuchillos y es un matón duro de pelar, conservando su ferocidad animal, pero sin poderes de curación. A continuación comentaré algunos de los títulos de la colección.

LOBEZNO NOIR

 

Brillante, me atrevería a decir que se trata del mejor de toda la colección Noir: Logan dirige una agencia de detectives y su próximo caso le meterá en una conspiración llena de venganza, pecados del pasado y mujeres cautivadoras. Al mismo tiempo se van mostrando flashbacks durante el desarrollo de la historia que añaden la profundidad necesaria al personaje: vemos la caída libre de Logan, que empezó en su adolescencia y está a punto de terminar en lo que podría ser su útimo caso. Los diálogos del guionista Stuart Moore (también novelista) se combinan a la perfección con el dibujo de C.P. Smith, pura poesía. Las sombras del alma de Lobezno, sus miserias, amores y peleas nunca encontraron una representación más perfecta que con la narrativa y lápices del dúo Moore/Smith. En especial destaca el uso de las sombras y primeros planos de los rostros, viñetas que merecen estar en cualquier galería de arte.

X MEN NOIR

Desarrolla un estilo que recuerda al cine en blanco y negro, a la época de Humphrey Bogart, Errol Flynn o Katherine Hepburn. Cada viñeta es un homenaje al celuloide de los años 20. Éste es sin duda el cómic con el guión más intrincado y complejo, además cuenta con el mayor número de personajes (tanto villanos como héroes). Al igual que en Lobezno, los protagonistas no cuentan con poderes, todo son guiños y referencias a las habilidades de los originales.

 

 

SPIDERMAN NOIR

Al ser Spiderman el icono de Marvel, y un modelo para la juventud, se ha tratado de manera mucho más suave. Tanto el dibujo como el guión son un entretenimiento notable y de calidad, pero carece de la dureza y la acidez que caracteriza al resto de la colección Noir. Casi todos los enemigos clásicos de Spiderman son representados en una mafia dirigida por Norman Osborn (el duende verde), que lidera a sicarios como Kraven o el Buitre. Spiderman Noir se ambienta en plena gran depresión: Peter Parker acabará contagiando de su optimismo al cínico Ben Urich, para que su labor periodística ayude a mejorar las injusticas. El diseño de este traje pertenece al que ideó originalmente Jack Kirby, mientras que el modelo que ha perdurado hasta nuestros días fue ideado por el dibujante Steve Ditko.

DAREDEVIL NOIR

El milagro de un producto fuera de serie como Lobezno Noir se repite en este tomo que, a pesar de contar con diferente equipo Alexander Irvine (guionista) y Tomm Coker (dibujante), posee un estilo muy similar al tebeo anteriormente mencionado. Daredevil se enfrenta a su némesis, Kingping: "¿Sabes qué es un héroe sin un villano?, en tu caso: una pobre rareza, un ciego a solas con sus memorias y su rencor, un pequeño niño herido que nunca se permitió crecer".

PUNISHER NOIR

Resulta ser un fiasco total. Se basa en algunos de los personajes absurdos que creó Garth Ennis (responsable de la serie Predicador), autor cuya calidad varía entre bastante bueno y basura . El producto final es un guión plano a más no poder, lleno de bromas sin gracia. El dibujo es igual de simplón, falto tanto de narrativa visual como de calidad en el acabado final. No llega ni al aprobado.

LUKE CAGE NOIR

 

Cuenta la historia de un hombre que no puede morir sin antes atar unos cabos sueltos, aquellos que le condujeron a prisión, traicionado por todos se enfrenta en una carrera contrarreloj por limpiar su nombre. El guión se centra en la importancia de crear una leyenda, ¿hasta que punto es real la invulnerabilidad de Luke Cage?, "el hombre con piel de acero", y en la situación racial de aquella época. "Ser negro puede parecer una maldición pero tiene sus ventajas, estamos en todas partes pero nadie se fija en nosotros, es como ser invisible, moverte sin ser visto, y ése es el modo que prefiero".

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación