Enero 2017

PALETOS CABRONES

Esta nueva serie ya prometía mucho con el primer volumen que salió en España en 2016, Aquí yace un hombre. Con el segundo tomo, donde nos presenta el pasado de uno de los principales “villanos”, se ve confirmado que el autor, Jason Aaron, sigue en una línea de calidad más que notable. “El Sur es un lugar más tranquilo que cualquier otro que haya estado nunca, pero también más primario. Más intemporal, más espiritual, más odioso. Un lugar que puedes amar, odiar, echar de menos y temer al mismo tiempo”. Así explica Aaron en la introducción cómo se nota en todas sus obras que él es un escritor del sur. El creador de Scalped y guionista de personajes como Lobezno o Thor, deja ver en todos los personajes que pasan por sus manos el carácter de una persona atada a la tierra, a sus convicciones, incapaces de escapar de su propia naturaleza como la fábula de la rana y el escorpión que evocaba la película Drive, la cual cual podría ser perfectamente fruto de la mente de Aaron. 

Paletos Cabrones (Southern Bastards) arranca con un hombre (Earl Tubb) que vuelve al condado donde nació y se crío, en principio por unos pocos días para resolver unos asuntos, pero la cosa se acaba complicando. Un hombre mayor y cansado, atormentado por el pasado de su progenitor, al cual vamos conociendo a través de flashbacks que se intercalan con los conflictos que suceden con los lugareños. Tubb odiaba a su padre, pero al mismo tiempo por convicciones y moral acaba siguiendo sus pasos de impartir justicia a “palo limpio”.

En el segundo volumen todo gira en torno al hombre que domina el condado, Euless Bossl, con numerosas escenas de su pasado que explican el hombre que es hoy en día. Aaron no quiere justificar las acciones de estos "paletos", ni siquiera que les compadezcamos a pesar de los infiernos que padecen o han padecido. Su intención es que tanto Euless como Earl, o los que queden por venir en Paletos Cabrones, se metan muy adentro de nosotros conectando con esa fuerza primaria de la que él mismo habla y que resulta la esencia del Sur. 

 

Encontramos muchas similitudes con otra de sus obras, Scalped, pero aquí la introducción de personajes es más lineal, así como la presentación de su pasado, con un ritmo y narrativa más ordenados. Por el momento, parece que cada volumen estará dedicado a una figura en concreto y, a través de ella, se irá hilando una cadena de acontecimientos que nos llevará a otra. El ambiente que se crea recuerda al silencio y calma justo antes de la tormenta. El dibujante es Jason Latour, con un estilo más bien minimalista, con colores monocromáticos y fondos apenas destacables, donde la visión se centra en los personajes, dibujados con líneas claras y a la vez toscas y retorcidas, justo como el carácter de los protagonistas.

Sin duda una elección perfecta como dibujante, que consigue transmitir toda la crudeza de las creaciones de Jason Aaron, en una obra que contiene un realismo tan salvaje como atrayente.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación