Abril 2020

RAVENOUS

Se trata de un interesante filme de 1999, que mezcla de forma acertada el horror y el thriller, con una gran dosis de humor negro. El tema principal es el canibalismo, tanto por pura supervivencia como por el poder que otorga, acorde a varias culturas que han retratado esta práctica como una forma de absorber la fuerza del enemigo. Concretamente, en la cultura nativo americana que es reflejada en esta película, existe la leyenda del wendigo: personas que, tras consumir la carne humana, aumenta su fuerza y con ello desarrollan una adicción a ella.

La acción se sitúa en 1847, en un fuerte estadounidense en Sierra Nevada. En ese entorno aislado empezarán a sucederse las muertes, tras la llegada de un extraño encarnado por Robert Carlyle. Éste se presenta traumatizado y pidiendo ayuda, presagiando el desastre que trae consigo, al relatar los horrores que ha presenciado. Un capitán del fuerte John Boyd (Guy  Pearce), atormentado por su pasado, será llevado al límite. Boyd es obligado a luchar no solo por su supervivencia y su propia alma, sino también por las sus compañeros, amenazados por el wendigo que se esconde entre ellos. El filme cuenta con geniales escenas de paisajes que magnífican la sensación de aislamiento y vida salvaje. Recuerda en cierta manera a La Cosa de John Carpenter. Aunque aquí, junto a la paranoia hay un fuerte componente de dilema moral.

La banda sonora es muy destacable, ya que ayuda a situarnos en la época, con instrumentos que imitan la música de aquel periodo. Tiene varias sinfonías que, junto a las localizaciones, transmiten la sensación de peligro y oscuridad tanto física como emocional, que reina en Ravenous. Está compuesta por Damon Albarna (líder de Blur y creador de la banda virtual Gorillaz) y Michael Nyman, uno de los más célebres compositores en el cine. Aunque hay algún tema algo estridente y cacofónico que queda fuera de lugar, en conjunto es un magnífico trabajo musical.

Ravenous nos adentra en un reino propio de pesadillas, aunque cuenta con sangre y peleas de gran brutalidad, tiene un alto componente de terror psicológico. 

Además, posee un guion interesante con carismáticos personajes muy bien construidos. Destaca especialmente el wendigo, un individuo sumamente astuto y ladino, peligroso no tanto por el poder que le ha otorgado el devorar a sus semejantes sino por su inteligencia, que le permite manipular a todos. Un genial estratega que iniciará un duelo mortal con Boyd, el único que conoce su auténtica naturaleza. Todos estos factores, unidos a un plantel actoral de calidad, convierten a este filme en notable. Desgraciadamente, pasó muy desapercibida en su estreno, sin llegar a obtener el reconocimiento que se merece.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación