Diciembre 2017

SIEGFRIED

Esta obra es probablemente una de las más espectaculares a nivel de dibujo que ha ocupado el cómic europeo. Alex Alice (El Tercer Testamento, El castillo de las estrellas) es guionista y dibujante de Sigfried, que resulta una adaptación de la leyenda germana El anillo del Nibelungo.

 

La eterna historia sobre el héroe, que descubre sus orígenes y decide enfrentarse al peligro. Dragones, dioses, valquirias y otras criaturas van ocupando un relato de aventuras. Todo retratado de forma sublime gracias al arte de Alice, que realiza unas composiciones de gran belleza, retratando a los personajes de forma cercana, dándoles su propia personalidad no sólo a través de los diálogos, sino con unas líneas y colores que inmediatamente nos sumergen en el corazón de los mismos, tanto si son héroes como villanos. También impresionante la forma en que son reflejados los paisajes que dominan el relato, desde los bosques de la madre tierra gobernada por Odín, hasta la oscuridad de la caverna ocupada por el dragón que luchará contra nuestro héroe.

El autor sabe cómo pasar de una estructura clásica de viñetas (muy propia del cómic franco belga) hasta composiciones que ocupan una o incluso dos páginas enteras, dejando sin aliento al lector, y sumergiéndonos por completo en la inmensidad de la gesta que rodea al protagonista.

El tebeo está dividido en tres partes cuyos títulos hacen referencia a la ópera de Wagner (se puede encontrar completo en tomo recopilatorio), y realiza una historia fácil de seguir, con una narrativa muy amena. Demostrando estar a la altura de trasladar personajes como Odín, un dios atormentado por la carga de seguir las propias leyes que el dictó, o el nibelungo que acompaña a Siegfried, dividido entre el cariño al chico que crío y sus propios intereses.

En definitiva, éste es un relato sobre la magia que ocupa el corazón de los hombres desde tiempos ancestrales y que, gracias a Alex Alice, resulta tan palpable y real como el mundo que nos rodea mientras nos adentramos en sus páginas.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación