Septiembre 2018

UPGRADE

Éste es un thriller, ambientado en un futuro de ciencia ficción, que sorprende por una trama ágil y una acción espectacular. Un mecánico, receloso de un futuro donde las máquinas llevan el control de casi todo, pierde a su mujer y acaba tetrapléjico por culpa de unos matones. Al probar un chip experimental, recuperará la movilidad y desarrollará nuevas habilidades, que utilizará para encontrar a los asesinos de su esposa. Pero no lo hará solo, sino que formará equipo con la inteligencia artificial que habita su cuerpo, capaz de comunicarse y ayudarle en su misión.

Lo primero que llama la atención es el ritmo creciente que tiene, tras una breve introducción del protagonista y su tragedia, los hechos irán sucediéndose de forma vertiginosa según avanza en su investigación. Esto, junto a peleas impresionantes, con cierto toque gore, hace que el espectador esté pegado a la pantalla en todo momento.  Tanto en los enfrentamientos como en su vida diaria, la mímica del actor reproduce a la perfección la sensación de que el humano está siendo controlado por una máquina, con movimientos perfectos y eficientes.

El protagonista está interpretado por Logan Marshall-Green (La invitación, Los amos de Brooklyn) que logra darle el punto cómico a su personaje, alejándose del estereotipo de hombre duro, acostumbrado a la violencia. 

La película atrapa, de la misma forma que otros filmes de estilo similar como Venganza o El ExtranjeroLa diferencia es que aquí hay bastante humor negro, y las muertes destacan por su crudeza.

Cuenta con un giro de guion que logra sorprender (algo nada fácil después de décadas de películas que exploran la temática de futuros distópicos) y un final tampoco habitual. Quizás tiene que ver que la película es Australiana, y por ello se diferencia de los previsibles blockbusters, de productoras americanas. Está dirigida y escrita por Leigh Whannell, cuya carrera se ha desarrollado en su mayor parte como actor hasta la fecha.  Y a vista de Upgrade está claro que merece la pena seguirle la pista como director.

Desafortunadamente, por el momento no hay anunciada ninguna fecha de estreno en España, a pesar de que llegó a los cines de su país natal en junio. 

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación