Agosto 2011

LINTERNA VERDE

Linterna Verde (nombre real Hal Jordan) es uno de los personajes más emblemáticos de todo el universo DC (así como Sinestro, aliado de Jordan y posteriormente su némesis). En conjunto es una película la mar de divertida y entretenida (las dos horas se te pasan volando), sabe cómo mezclar golpes de humor, acción y diálogos reflexivos, "Hal, has cambiado....has madurado, y sólo ha hecho falta el fin del mundo para ello" (el villano, Hector Hammond, dirigiéndose a Hal Jordan). Destacar al villano mencionado, bastante bien construido y magníficamente interpretado por Peter Sargaard. Especial contraste entre el pasado del héroe, cuyo padre murió dejando un legado de valor a Jordan frente al padre de Hammond (interpretado por Tim Robbins) un político ambicioso y mezquino que llena a su hijo con una mezcla de odio y miedo que convertirá a Hammond en el anfritión perfecto de Parallax (un ser que, al igual que los Linternas obtienen su poder de la fuerza de voluntad, éste lo obtiene del miedo)

No se podía esperar, ni mucho menos, que la adaptación para la gran pantalla estuviese a la altura del guionista de cómics, Geoff Johns, algo imposible ya que le ha llevado años reconstruir todo el universo de los Linternas así como crear lo que ha sido la saga más importante del universo DC Comics, The Blackest Night.

The Blackest Night: unos anillos negros poseían a los héroes y villanos muertos para acabar masacrando tanto a amigos como enemigos. Quizás se podría haber aprovechado más (veo cierta inspiración pero no mucha) en Orígenes Secretos, donde Geoff Johns hacía un revisionado de la génesis del personaje.

Se refleja lo suficiente el conflicto interno de Hal Jordan (Geoff Johns dijo que la esencia de un Linterna Verde no era tanto no tener miedo como saber superarlo), incluso se incluye la famosa escena de Jordan, siendo niño, viendo como su padre sufría un accidente de aviación, hecho decisivo que le acompañaría toda su vida adulta. Algunos se han quejado sobre que no se dedica la suficiente atención a la figura del padre o bien al amor de su vida, Carol Ferris. La verdad es que esto sigue siendo una película de acción y es muy difícil explicar toda la génesis, motivaciones, así como todos y cada uno de los personajes (Sinestro, Hammond, Carols Ferris, el padre de Hal, Parallax, el propio Jordan, los Guardianes, etc, etc...) en tan sólo dos horas.

Los efectos especiales son increíbles y las escenas de acción espectaculares. He leído críticas sobre la falta de originalidad en la construcción de armas (los Linternas Verdes pueden proyectar sus pensamientos para crear todo tipo de objetos con el anillo) he de recordar a esas personas que este personaje nunca se caracterizó en los tebeos por su originalidad a la hora de crear armas: cañones, bates de beisbol, manos gigantes, arietes, animales, etc...algo completamente lógico ya que en medio de una pelea no vas a empezar a pensar en un artefacto muy complejo (a menos que sea el mismísimo Lex Luthor quien consiga hacerse con el anillo). Lo mismo pasa con Oa (planeta donde los Guardianes crearon y dirigen a los Linternas) nunca se ha visto que se hiciera un diseño del mismo muy espectacular que digamos, simplemente edificios a lo lejos mientras los Linternas los sobrevuelan y poco más. Creo que los más críticos están rellenando con su imaginación elementos que nunca fueron reflejados en las viñetas y por tanto añadiendo faltas imaginarias al filme.

En lo único que coincido es en que el diseño original de Parallax hubiera sido mejor que el monstruo cabezón que aparece en el filme, pero la idea de un Guardian siendo el anfitrión de Parallax también resulta interesante (de hecho esto llegó a ocurrir en uno de los números de Linterna Verde guionizado por Geoff Johns). De todos modos el diseño de Parallax siempre ha cambiado (quitando su forma original) según a quien poseyera.

En definitiva, es una película divertida, entretenida y bien dirigida. No llega al nivel del cómic pero ni mucho menos la calificaría como fallida. Linterna Verde es un filme de acción por encima de la media que ha sido criticado por la misma razón que El Cisne Negro fue alabado: una mezcla de inercia social junto con un intento de quedar de listo por parte de personas que se guían más por "La espiral del silencio" que por la pura reflexión. No es tan fácil hacer buenas películas de acción, prueba de ello es Michael Bay, cuyas creaciones parecen videoclips de dos horas.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación