Noviembre 2022

GRIS

gris juego indie.jpg

"Gris" (disponible para para Nintendo Switch, macOS, Microsoft Windows y PlayStation 4) es uno de los juegos más bonitos y originales que se han creado. Desarrollado por un equipo español, Nómada Studio, como su opera prima, y está claro por el resultado que han debutado a lo grande.

Hay que destacar, que no hay diálogos o explicación alguna sobre el personaje que manejamos, toda la historia, así como su esencia, tendrá que ser entendida por el jugador a través de múltiples metáforas visuales. La protagonista es una joven que pierde la voz y cae de la palma de una estatua que se desmorona en un mundo incoloro, a partir de aquí tendrá que ir recolectando luces e irá desarrollando una serie de habilidades que la permitirán avanzar en su odisea. Cada poder nuevo que adquirimos será vital para la interacción con los diferentes entornos que nos movemos, ya que iremos viajando a paisajes como un desierto lleno de molinos de viento, un exuberante bosque, cavernas submarinas y un mundo con edificios hechos de luz. Todo con un diseño aparentemente minimalista, pero a la vez de una complejidad y belleza sin igual. Los colores van cambiando y evolucionando en nuestro avance. 

Además, la banda sonora y los efectos de sonido están medidos a la perfección para completar esta experiencia, de modo que somos estimulados de varias maneras, alcanzando la sinestesia.

Gris-2 juego.jpg

Se trata de un videojuego de plataformas y puzles, con un nivel suficiente para animarnos sin caer en una dificultad frustrante. Este factor unido a la calidad del diseño y el buen uso del sonido consigue que "Gris" sea una experiencia deliciosa, sumamente agradable y equiparable al ASMR (del inglés Autonomous Sensory Meridian Response), «Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma»: una experiencia subjetiva de euforia, caracterizada por una combinación de sentimientos positivos y una sensación de hormigueo estático en la piel, desencadenada a través de estímulos auditivos y/o visuales. En definitiva, éste es un juego indie sobresaliente, con una inventiva y originalidad comparable a títulos como Unravel o Gorogoa.